España aumenta su dependencia de Rusia: es el tercer país de que mas gas importa

España importa más gas ruso que nunca lo que lleva la dependencia española sobre el gigante gasístico al nivel más alto de los últimos años.

España ha aumentado su dependencia de Rusia. Tras un primer momento en el que la guerra de Ucrania motivó que el Gobierno español, como tantos otros, diera la espalda al gigante del este de Europa, ahora, a pesar de que la guerra continúa, España ha cambiado su postura y sus importaciones de gas ruso han crecido notablemente. De hecho, Rusia ya es el tercer país del que más gas importa.

Un barco ruso en pleno proceso de carga.
El 18% del gas que importa España procede del gigante ruso. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

España ya importa desde Rusia el 18,1% del gas que consume. Un dato que convierte al país del este de Europa en el tercer abastecedor de este elemento para España. No en vano, el gas ruso ha pasado de ser el 2,4% del que se consumía en España en 2018 a multiplicar prácticamente por seis su importación hasta el nivel actual, el más elevado de los últimos años, según los datos que ha publicado Enagás.

Tanto ha crecido la importación de gas ruso que ha pasado de ser el sexto país que más gas vendía a España a ser el tercero, sólo por detrás de Argelia, (el 28,8%) y Estados Unidos (20,1%). Y es que el gas natural licuado (GNL)  no está sujeto a sanciones, a diferencia de lo que sucede con el que llega a través de los gasoductos, por lo que Moscú envía el GNL en barco a las seis regasificadoras que hay en España

Las tensiones entre Argelia y Marruecos, una de las causas

El aumento de la dependencia de España sobre el gas ruso se debe, en parte, al cierre del gasoducto del Magreb, el cual justo antes de su cierre, abastecía a España del gas argelino que significaba el  45,7% del total que importaba.

Rusia es uno de los principales exportadores de gas para España
Rusia es uno de los principales exportadores de gas para España. (Fuente: Ansa Foto) ediciosupc.es

Ese cambio de tendencia en el origen de las importaciones de gas que llegan a España muestra además cómo el peso de Rusia en ella ha crecido de manera paulatina desde 2018, cuando año tras año, salvo en 2021, el país gobernado por Vladimir Putin ha importado más que el anterior. 

Por otro lado, cabe destacar que la importación total de gas en este 2023 es menor que el año pasado cuando existía un temor al desabastecimiento además de estar el mercado más tensionado también por el parón nuclear francés. 

Impostazioni privacy