España no recupera el pulso prepandemia: el dato más desolador con los coches

España no logra recuperar el ritmo de producción de coches de antes de la pandemia a pesar de haber fabricado 2,45 millones en 2023.

España aún no ha logrado recuperar su nivel de producción de automóviles de antes de la pandemia. A pesar de ello, cinco de las fábricas radicadas en el país ibérico ya han conseguido mejorar sus números anteriores a 2020. Aunque los números del sector aún están lejos de los que tenían antes del Covid, la producción de coches se está recuperando a mejor ritmo que la venta.

Fabricación coches España
España no recupera el pulso prepandemia: el dato más desolador con los coches edicionsupc.es

En España en 2023 se fabricaron 2,45 millones de vehículos. Una cifra que es un 13,1% más baja que la que tuvo el país en 2019, antes de la pandemia, cuando se produjeron 2,82 millones de unidades. Eso sí, cinco de las marcas de automóviles que tienen factorías en suelo español ya han mejorado sus números de hace cuatro años. Una de ellas es Stellantis, que tiene la fábrica que más ha crecido, en Madrid, y la más grande del país, en Vigo, donde se ensamblaron 531.732 unidades. La marca también cuenta con una planta en Figueruelas, Zaragoza, que aún sigue un 22,2% por debajo de la producción que tenía prepandemia. En total, la matriz de Peugeot y Citroen y Lancia, entre otros, superó el millón de coches fabricados en España.

Otra marca que mejoró sus cifras es Iveco, cuyas dos plantas en territorio español aumentaron ampliamente sus registros hasta alcanzar cifras récord, con más de 60.000 camiones hechos entre sus fábricas en Valladolid y Madrid. La factoría de Mercedes en Vitoria hizo lo propio y en 2023 ensambló 157.500 vehículos, superando el récord que alcanzó en 2017. De hecho, su excelente ritmo de producción no ha podido colmar la demanda de algunos modelos, como es el de la Vito.

Seat no recupera sus números prepandemia: ¿drama en España por los coches?

La segunda mayor fábrica de coches de España, Seat Martorell, aún sigue lejos de los números  que alcanzó en 2019. El pasado año la fábrica catalana fabricó algo más de 443.000 vehículos, un 11,3% menos que hace cuatro años. Eso sí, mejoró ampliamente, un 20,9%, la producción de 2022.  La otra planta española del grupo Volkswagen, la de Navarra, también sigue por debajo (un 14,7%) de las cifras que tenia antes del Covid.

Fabricación coches España
España no recupera el pulso prepandemia: el dato más desolador con los coches edicionsupc.es
Otra compañía que está muy lejos de sus datos prepandemia es la francesa Renault, aunque mejora sus cifras de 2022. La planta de Palencia cerró el año 2023 un 38,1% por debajo de como lo hizo en 2019, mientras que la de Valladolid lo hico un 26,2%. En lo que respecta a Ford Almussafes la situación es más complicada. La marca hizo 211.834 vehículos en 2023, un 38,7% menos que en 2019, pero lo cierto es que su futuro pende de un hilo ya que las inversiones para la electrificación se han aplazado y a partir de este 2024 únicamente tendrá la producción del Kuga.
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