Esta es la cantidad de dinero que se ha destinado a la Familia Real en 2023: ¿te sorprende?

La Familia Real de España ha sido una de las grandes protagonistas en 2023: al descubierto la cantidad de dinero que se ha destinado este año

España es uno de los países del mundo en el que todavía sigue vigente la monarquía parlamentaria. Como de sobra es sabido por todos los españoles, cada año la Familia Real dispone de un importante dinero para sus gastos. Son empleados públicos de cierta forma, de ahí que se tengan que adaptar a las subidas planteadas por el Gobierno de España en muchos aspectos. En cualquier caso, su fortaleza parece más vigente que nunca.

Dinero destinado a la Familia Real
Esta es la cantidad de dinero que se ha destinado a la Familia Real en 2023: ¿te sorprende? (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

Felipe VI y doña Letizia han sido los claros protagonistas de un año plagado de acontecimientos. Más allá de la cuantía económica recibida, el rey emérito Juan Carlos I ha marcado ciertos días de la agenda protocolaria de su hijo y su mujer. Él vive en Abu Dabi, pero se ha desplazado hasta España por varios motivos. Uno de ellos por las regatas de vela, mientras que en los otros dos casos ha sido por los cumpleaños de su hija Elena y su nieta Leonor. Tanto Felipe VI como Letizia han evitado ser fotografiados con él.

El dinero destinado a la Familia Real, al descubierto: así lo han repartido en 2023

A comienzos de año se dio a conocer el presupuesto destinado a la Familia Real en 2023. La cantidad era la misma que en 2022: 8.431.150 euros. Puede parecer una cuantía escandalosa, pero lo cierto es que la española es la tercera monarquía más barata de toda Europa. En Inglaterra se destina más de 90 millones de euros cada año, lo que supone un gasto desmedido para todos los contribuyentes británicos. Es, sin lugar a dudas, la más cara de todo el viejo continente.

Dinero destinado a la Familia Real
Esta es la cantidad de dinero que se ha destinado a la Familia Real en 2023: ¿te sorprende? (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

Los tres protagonistas que suponen el mayor gasto de la Familia Real son, como no podía ser de otra forma, Felipe VI, la reina Letizia y la reina Sofía. El primero de ellos ha recibido alrededor de unos 270.000 euros brutos en 2023, por los 148.000 de doña Letizia y los 121.000 de Sofía. Estas cantidades no suponen el grueso del gasto de la Casa Real. Más de cuatro millones de euros se destinan a su servicio personal durante todo el año. Supone el 50% del gasto total, algo que es esencial para el día a día de todos los miembros de la Familia Real. Sus salarios aumentaron en un 2,5% acorde a la subida de los funcionarios públicos fijada en los PGE (Presupuestos Generales del Estado).

El resto de gastos se ha dividido en gastos corrientes de bienes y servicios (32,9%), inversiones (8,85%) y un fondo de contingencia (2,00%). Pese a que no es la monarquía más cara de Europa, lo cierto es que supone un gran gasto para el Gobierno de España todos los años.

Impostazioni privacy