Esto es lo que debes reclamar si te perjudican las huelgas en los aeropuertos

Las últimas huelgas en varios aeropuertos españoles ha provocado una oleada de desconcierto: esto es lo que debes reclamar

Llega el momento que tanto tiempo llevas esperando. Estás en tu casa, haces la maleta y repasas en una lista todo lo que debes llevar. Comentas con tus amigos lo ilusionado que estás por el viaje que tienes preparado con mucha antelación. Te diriges al aeropuerto más cercano… y de repente de das cuenta de que no puedes volar. El motivo, además, no es un fallo técnico, sino una huelga de los trabajadores de determinadas aerolíneas.

Lo que debes reclamar huelgas aeropuertos
Esto es lo que debes reclamar si te perjudican las huelgas en los aeropuertos Edicionsupc.es

Puede parecer una broma de mal gusto, pero la realidad es que esta ha sido la situación para cientos de viajeros en algunos aeropuertos españoles. Fueron con toda la ilusión del mundo a realizar un viaje más que esperado en las fechas navideñas cuando se encontraron con esta situación tan desagradable. En esta ocasión, la huelga ha sido protagonizada por los trabajadores del servicio de tierra de Iberia. Esta se había convocado para los días 5, 6, 7 y 8 de enero. Muchos viajeros han sufrido retrasos e incluso cancelaciones de última hora. La realidad supera a la ficción en muchas ocasiones, de ahí que muchos de los consumidores de esos vuelos quieran conocer cuáles son sus derechos en estos momentos.

Te contamos lo que debes reclamar si te perjudican las huelgas en los aeropuertos

Ojalá nunca tengas que hacerlo, pero te vamos a contar lo que puedes hacer si sufres este tipo de percances. Para empezar, debes conocer que si sufres una cancelación tendrás muchos más derechos que si simplemente se retrasa tu vuelo. Según FACUA, organismo encargado de proteger los derechos de los consumidores, tendrás derecho a una indemnización de hasta 600 euros además del rembolso del billete de forma íntegra además de los gastos que hayas tenido que asumir por ello (comidas, noches en hoteles, transporte…).

Lo que debes reclamar huelgas aeropuertos
Esto es lo que debes reclamar si te perjudican las huelgas en los aeropuertos Edicionsupc.es

En el reglamento del organismo español se confirma: «Los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos«. De esta forma, si tu vuelo se dirigía hasta Estados Unidos, por ejemplo, podrías pedir una indemnización de 600 euros. Por si te lo estás preguntado, no, las compañías aéreas no se pueden negar a cumplir esta normativa siempre y cuando la cancelación se deba a la huelga de trabajadores. Este motivo no exime de tener que compensar a todos sus clientes. Eso sí, si las aerolíneas ofrecen una ruta alternativa cuya hora de llegada no supere la hora de diferencia respecto al vuelo previsto, el importe a indemnizar sería del 50%.

En cuanto cancelen tu vuelo tendrás derecho a reembolso durante un plazo de siete días. Puedes reclamar daños morales también, pero, además, las aerolíneas tendrían que dotarte de alojamiento, comida y bebida suficiente si la cancelación se ha producido cerca de la hora prevista de la salida de tu vuelo.

Impostazioni privacy