Ferrovial vende su participación en el aeropuerto de Heathrow a dos fondos de inversión

La compañía española se ha desecho de su parte del principal aeropuerto de Londres a cambio de una considerable suma de dinero.

La compañía española Ferrovial ha llegado a un acuerdo para la venta de su parte sobre la sociedad que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, según ha anunciado la propia empresa.  Con el acuerdo, la multinacional se desprende así de su participación en el principal aeródromo británico, algo que venía barruntando desde la pandemia.

Ferrovial ha vendido su participación en Heathrow.
Ferrovial ha vendido su participación en Heathrow. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

La multinacional española ha vendido a dos fondos de inversión su participación del 25% de Heathrow a cambio de más de 2.700 millones de euros, según ha hecho público la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La venta ha sido un acuerdo a tres bandas ya que la parte de Ferrovial se la han repartido dos fondos: el frances, Ardian, que se hace con el 15% y el PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí, que se queda con el 10% de FGP Topco, la sociedad que gestiona el aeródromo londinense y de la que sale ahora Ferrovial. Cabe recordar que el acuerdo aún puede verse modificado si no se cumplen los estatutos de la sociedad y los derechos del resto de accionistas.

Ferrovial, que ha trasladado su sede a los Países Bajos por la deriva de Gobierno de Sánchez, según la propia compañía, venía contemplando su salida del consorcio que gestiona Heathrow desde el estallido de la pandemia, algo que finalmente se ha producido ahora, más de un año después de que ambos fondos de inversión anunciaran su interés en adquirir la parte de la multinacional española.

Ferrovial era el principal accionista de Heathrow

Hasta ahora Ferrovial era el principal propietario del mayor aeropuerto londinense, con el 25% de las acciones. Un porcentaje que se ha ido diluyendo con el paso de los años, ya que la compañía entró en el accionariado al comprar el 55,87% del mismo en 2006. Desde entonces la multinacional española se ha ido desprendiendo de su participación hasta venderla en su totalidad, hecho que ha sucedido ahora. 

Ferrovial vende su participación en Heathrow
La compañía Ferrovial, con sede en los Países Bajos, ya no está presente en Heathrow (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

De esta forma, Qatar Investment Autorithy pasa a ser el mayor accionista del consorcio que maneja Heathrow, con alrededor del 20% de sus acciones. Otros fondos como Singapur GIC y China Investment Corporation, también cuentan un importante porcentaje de las participaciones.

A pesar de haberse desprendido de Heathrow, Ferrovial aún tiene presencia en otros aeropuertos como los de Aberdeen, Glasgow y Southampton en el propio Reino Unido, en el de Dalaman en Turquía e incluso en el JFK de Nueva York.

Impostazioni privacy