Iberia se hace con el 100% de un competidor a cambio de 500 millones de euros

La aerolínea española Iberia ha adquirido el 100% de Air Europa en una operación que se ha cifrado en 500 millones de euros.

La compañía por fin ha logrado un deseo que perseguía desde hace, al menos, cuatro años. Si entonces la llegada de la pandemia truncó la operación, ahora nada se ha impuesto entre Iberia y su objetivo de hacerse con Air Europa.

Un avión de la compañía Iberia
Iberia se ha hecho con Air Europa en una operación de unos 500 millones de euros. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

Así las cosas, este lunes el grupo IAG ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea la adquisición por parte de Iberia del 100% del capital de Air Europa. Una operación que se ha cifrado en un montante de 500 millones de euros.

La operación se ha ido fraguando a fuego lento en los últimos años, pero fue el pasado mes de febrero cuando todo se aceleró ya que el grupo IAG, al que pertenece Iberia, compró el 80% de Air Europa a cambio de unos 400 millones. Una compra con la que el holding hispano británico se hacia con el control total de Air Europa toda vez que en agosto de 2022 ya había adquirido el 20%.

Cesiones para garantizar la competencia en el mercado

De igual forma, el grupo IAG ha asegurado que cederá varias rutas así como otro tipo de concesiones a terceros para cumplir con las normas de competencia existentes en el mercado aéreo una vez que se oficialice la fusión de Iberia con Air Europa. Una de ellas, quizá la más llamativa, es la propuesta de hacer del aeropuerto de Madrid un ‘hub’ internacional al modo de París, Frankfurt o Amsterdam, por citar algunos. Una idea que desde el grupo IAG sostienen aduciendo que todos esas grandes instalaciones tienen una aerolínea con una cuota de mercado similar (o incluso superior) a la que contaría Iberia en Madrid tras su fusión con Air Europa.

Un mostrador de Air Europa
Air Europa pasa a ser propiedad de Iberia, que forma parte del grupo IAG. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

De esta forma el grupo hispano británico espera que la operación obtenga luz verde por parte de los organismo competentes y se pueda cerrar a lo largo del 2024. Un plazo amplio pero que es el habitual en estos casos dada la complejidad de la operación.

Primeramente la Comisión Europea recabará información a las compañías y a diferentes elementos que pudieran estar relacionados con la operación. Después se realizará una investigación en la que se revisará toda la documentación aportada, antes de dar el visto bueno definitivo.

Impostazioni privacy