La caída de Redsys asusta a los bancos

Los fallos en los TPV, plataformas de pago con tarjeta bancaria, pusieron en jaque a la banca y a los comercios. 

Con un simple problema electrónico que duró apenas un día, la banca y el 90% de los comercios españoles se pusieron en jaque.

Las TPV se vieron afectados por la caída de Redsys.
Las TPV se vieron afectados por la caída de Redsys. (Fuente: Agencia ANSA). Ediciónsupc.com

Y es que la plataforma de pagos Redsys sufrió una caída de varias horas y 24 horas tardó la empresa en dar explicaciones sobre este bloquedo de las transacciones con tarjetas de crédito y Bizum a poco de comenzar unos de los días con más movimiento económico, el Black Friday. Y no era la primera vez. En menos de una semana era el segundo problema de este tipo. La anterior también duró varias horas en arreglarse y afectó a un gran número de usuarios ya sea consumidores, bancos o comercios.  

Redsys se justifica 

«Los dos problemas han sido puntuales, fortuitas y no guardan relación entre sí. Por suerte, es la primera vez que estos dos fallos ocurren en los más de 12 años en los que la empresa lleva prestando este servicio”, aseguró la compañía en un comunicado facilitado a la agencia de noticias Europa Press. 

Los cajeros también se vieron afectados.
Los cajeros también se vieron afectados. (Fuente: Agencia ANSA) Edicionsupc.es

Y es que Redsys sí había tenido fallos anteriormente, pero habían sido puntuales y ninguno de la gravedad y el alcance de los dos últimos. Como no podía ser de otra manera, las partes afectadas se muestran muy preocupados por este hecho. «Nos causa una gran preocupación que se ponga en duda la seguridad y robustez del sistema, que es algo que está fuera de cualquier duda», decían a El Mundo una de las entidades financieras afectadas por el incidente. 

Redsys es uno de las principales formas de pago en España al ser clave en el pago con tarjeta. No es el único procesador de este tipo, pero sí en el que confían y usan la mayoría de los bancos de España. Su caída como ya se ha comentado anteriormente afecta al pago con tarjeta, en cajeros y los Bizum que dependan de él. Muchas personas usan esto y, por ello, el miedo es real.  

Para tranquilidad de los usuarios de esta plataforma, todas las fuentes e implicados en el Redsys coinciden que este fallo no ha sido fruto de un ataque informático sino de un fallo de cuestiones operativas. Tanto el Banco de España como el Ministerio de Asuntos económicos eliminaron ayer esta hipótesis al igual que el sector financiero. Es lo único que pudieron decir porque poco más saben de este fallo: ni los motivos de estos dos fallos tan consecutivos, ni el alcance a largo plazos, ni las consecuencias, ni lo más importante, si volverá a repetirse. 

Impostazioni privacy