Milei vuelve a ser protagonista en Argentina: un golpe total

Una de las medidas claves de Milei se ha visto frenada por la justicia argentina. El ejecutivo argentino buscará una solución.

La justicia argentina ha asestado un duro golpe a una de las medidas ‘estrella’ de Javier Milei para ser elegido presidente del país. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que Milei firmó el 20 de diciembre de manera cautelar. Esto iba a ser el ‘megadecreto’ de regulación económica que Milei quería aprobar sin contar con el beneplácito del Congreso aligerando así la medida.

Milei Argentina
Milei vuelve a ser protagonista en Argentina: un golpe total (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

El aparto judicial del país sudamericano actuó tras la solicitud de uno de los principales sindicatos argentinos, la Central General de Trabajadores (CGT) con un marcado carácter peronista. Esta iniciativa llevó a una fuerte movilización para frenar esta reforma que se puso en efecto el pasado día 29. Ahora esta bloqueada temporalmente.

Enfrentamiento en el parlamento

Los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera de la Cámara Nacional han sido encargados de tomar la iniciativa. La dupla decidió congelar el titulo IV del DNU, el que más afectaba al trabajo e incluía criticadas medidas como más tiempo de prueba, disminución de las bajas por embarazo, bajada de las jubilaciones, límite en el derecho de huelga…

Milei Argentina
Milei vuelve a ser protagonista en Argentina: un golpe total (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

Según el fallo del juzgado, el DNU no contenía la necesidad ni la urgencia para no pasar por el parlamento argentino y su posterior aprobación ya que los DNU se utilizan para asuntos que se consideran urgentísimos y primordiales para el país en caso de catástrofe natural o social como, por ejemplo, el COVID.  La justicia no será el único escoyo que tendrá Milei en sus primeros años. También tendrá problemas en el Congreso. Y es que deberá llegar a complicados acuerdos políticos si quieres sacar adelante sus acuerdos. Libertad Avanza, el partido de Milei y sus seguidores, tiene sólo 38 de 257 diputados. Cuenta con el firme apoyo del sector conservador afines a Macri y a Bullrich.

Sin embargo, enfrente tiene la batalla de peronistas e izquierdistas. A estos ‘enemigos’ que tiene Milei en el Parlamento, hay que sumarle los que tiene en la calle. El sindicato afín a los peronistas, CGT, está movilizando a un gran número de argentinos. El 24 de enero hay prevista una gran movilización en las principales capitales del país.

Impostazioni privacy