Problemas en el Gobierno de Pedro Sánchez: la realidad es un tanto delicada

Pedro Sánchez tiene ciertos problemas en el Gobierno en su día a día: Sumar choca frontalmente con ciertas medidas

Hace un mes una de las comisiones de investigación de la Unión Europea dio su aprobación al mantenimiento de las ayudas estatales para sufragar los elevados costes de la energía. Hoy, el Gobierno de España, formado principalmente por los partidos políticos de PSOE y Sumar, proyectó una prórroga de seis meses para estas políticas, al menos.

Problemas Gobierno Pedro Sánchez
Problemas en el Gobierno de Pedro Sánchez: la realidad es un tanto delicada (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

Este avance no supone ni mucho menos el fin de las disputas entre ambos partidos pese a aprobarse en el Consejo de Ministros. Aún hay notables diferencias en lo profundo de la coalición sobre cómo debe ser el escudo social de un 2024 que está apunto de llegar. Según informa El Mundo, estas divergencias se encuentran en algunos términos explicados en los párrafos que hablan de la gratuidad del transporte, así como de los impuestos a la banca y empresas energéticas. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, informó en su discurso de investidura que el transporte será siendo gratuito para los ancianos, los menores y los desempleados. De hecho, el plan presupuestario que fue enviado a Bruselas incluye una partida de, ni más ni menos, 760 millones de euros para el «subsidio de transporte urbano e interurbano pagado por el Estado».

Prórroga de las ayudas energéticas: más problemas para el Gobierno de Pedro Sánchez

Con respecto a la rebaja de los impuestos sobre el consumo de energía, el mencionado periódico quiere mantener aquella que más afecte a los precios de la factura. Entre ellos, se encuentran algunos como la rebaja del IVA del 21 al 5% para instalaciones eléctricas menores a 10 kW.

Problemas Gobierno Pedro Sánchez
Problemas en el Gobierno de Pedro Sánchez: la realidad es un tanto delicada (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

Por otro lado, Sumar también quiere seguir manteniendo la reducción al impuesto a la electricidad, del 0,5%, y la supresión del impuesto a la generación de electricidad. Este sí que podría cambiar ya que tiene un menor impacto en la factura. El partido de Yolanda Díaz también lucha para que en ese escudo social y en el marco de las que tengan que ver con bienes básico como la electricidad se incluya la prohibición del corte de suministro de agua, luz, gas a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico.

La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ya habló sobre lo vital que era para la sociedad mantener una nueva prórroga, que no subiera el 20% el incremento del precio de la factura si el Gobierno optase por retirar las distintas rebajas a la energía, principalmente.

Impostazioni privacy