Pedro Sánchez no tendrá un 2024 tranquilo después del acuerdo alcanzado en la Unión Europea: el gran recorte
No están siendo buenos tiempos para la economía española en este final de año. Como todos sabemos, 2023 ha sido un año más que complicado para los gobiernos europeos a causa de la inflación. Esta ha generado que millones y millones de familias hayan tenido que pagar más por los mismos productos que en años anteriores. España ha sido una de las grandes protagonistas por este motivo, por lo que Pedro Sánchez tuvo que tomar medidas desesperadas para ayudar a los hogares.
Una de las principales medidas que llevó a cabo Pedro Sánchez fue la de suprimir el IVA de ciertos productos de primera necesidad, lo que conllevó a una menor recaudación por parte de la Hacienda española. La Agencia Tributaria se quejó por este motivo al no alcanzar los ingresos que tenía planeado en un principio. Además, y por si esto no fuese poco, Pedro Sánchez no ha podido frenar la subida de precios generalizada. La inflación se disparó, pero no lo hicieron los salarios de los trabajadores, motivo por el que miles de hogares han tenido que apretarse el cinturón como pocas veces antes. La deuda pública española también es la gran protagonista.
El gran recorte de Pedro Sánchez en 2024: todo lo que se conoce
La última hora de la Unión Europea no es favorable para el gobierno de Pedro Sánchez. La unión de 27 países europeos ha llegado a la conclusión de los objetivos de déficit público de todos los países en función de cómo sea su actual situación económica. Esta resolución ha provocado que España esté en el centro de muchas críticas por parte de muchos políticos españoles. El nuevo compromiso del Gobierno de España es muy complejo para 2024.
España tiene una deuda pública superior al 90%. Este motivo le obligará a reducirla un 1% al año, situación que lleva a Pedro Sánchez a tomar medidas desesperadas para encontrar más de 15.000 millones de euros en 2024. Supone un gran contratiempo para los planes del presidente español. En cuanto al déficit, aquellos países que superen el 3% anual, deberán reducirlo en un 0,5% en 2024. No se antoja fácil para ninguno de los países miembro de la Unión Europea. Todos los países deberán mandar sus planes para los cuatro próximos años, por lo que tendrán por delante un verdadero caos burocrático y estructural en los próximos meses.
De igual forma, este acuerdo deberá ser negociado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea próximamente, por lo que habrá que esperar para conocer si se producirán estos objetivos en cuanto a la deuda pública y al déficit.