¿Qué supone que el Gobierno sea el máximo accionista de Telefónica? Tú también lo notarás

El Gobierno de Pedro Sánchez tomará el control de Telefónica y esto tendrá un efecto en la vida de los ciudadanos.

El Gobierno de España ha autorizado, durante el Consejo de Ministros de este martes, la compra del 10% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La compra de este porcentaje de la enorme compañía de telecomunicaciones españolas convertirá al Ejecutivo en el mayor accionista de la empresa.

Gobierno Telefónica
¿Qué supone que el Gobierno sea el máximo accionista de Telefónica? Tú también lo notarás (Fuente: Agencia ANSA) Edicionsupc.es

En caso de que la operación sea aprobada por los diferentes órganos letrados, el Gobierno volvería a formar parte del accionariado de Telefónica 26 años después de completarse su privatización total. Atendiendo a como está el mercado ahora, el montante total de la operación de las acciones adquiridas podría ser de una cifra alrededor de 2.500 millones de euros.

Un cambio que no sorprende: el Gobierno y todo sobre la compra del porcentaje de Telefónica

El valor bursátil del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete asciende actualmente a 20.500 millones de euros. Por ello, la adquisición por parte del gobierno de Pedro Sánchez del 10% de Telefónica rondaría los 2.500 millones de euros. La decisión del Gobierno llega tres meses después de que la empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí, STC Group, hiciese pública que había comprado el 9,9% de la empresa. Así se convirtió en el máximo accionista de Telefónica en ese momento. Además, el Ejecutivo podría solicitar incluir a alguien de su confianza en el Consejo de Administración de la Compañía. Podrían llegar a ser hasta dos asientos.

Gobierno Telefónica
¿Qué supone que el Gobierno sea el máximo accionista de Telefónica? Tú también lo notarás (Fuente: Agencia ANSA)
Edicionsupc.es

Con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad y seguridad accionarial para que la compañía tenga más fácil alcanzar sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas para España”, señaló en un comunicado el Ejecutivo esta tarde. Por otro lado, el documento afirma que “Telefónica sigue siendo una empresa central, líder y estratégica en las telecomunicaciones de España y en el plano internacional”. De esta manera, el Ejecutivo se asegura tranquilidad “en un conjunto de actividades de la economía, un tejido industrial, de investigación, claves para el desarrollo positivo de nuestro país en algunos campos como la seguridad, la defensa y el bienestar de los ciudadanos”.

De esta forma, Pedro Sánchez pretender adquirir el 10% de la multinacional para defender los valores estratégicos españoles frente al grupo de Arabia Saudí.

Impostazioni privacy