Si formas parte de estos grupos tendrás transporte público gratuito en 2024

A partir del próximo año entra la medida. Si formas parte de estos grupos tendrás transporte público gratuito en 2024

Hace tan solo unas semanas Pedro Sánchez anunció en el Congreso de los Diputados su intención de poner gratuito el transporte público en España. Parecía más una calentada en su discurso que cualquier otra cosa, pero la realidad es que ya se están empezando a poner los trámites para que se termine llevando a cabo esta medida a partir del próximo año 2024.

Transporte público gratuito en España
Si formas parte de estos grupos tendrás transporte público gratuito en 2024 – Edición SUPC

Esa gratuidad hace que la población esté en gran parte ilusionada sabiendo el caro coste que conlleva tener un abono de transporte mensual. Se trata de una medida en gran parte innovadora, pero que no se puede poner a cargo únicamente del Gobierno central debido a que muchas competencias las tienen las comunidades autónomas. Esto es algo clave en la negociación porque Pedro Sánchez deberá hablar con todas y cada una de las autonomías.

Beneficiados del transporte público gratuito

También hay que coger con pinzas esta información porque hay muchos matices intrínsecos. El primero y más obvio está relacionado precisamente con el hecho de que no será beneficiada toda la población total en España. La idea tampoco era esa en un inicio y es que hay que recaudar por alguna parte. A partir de aquí, toca valorar quiénes van a ser los que estén en ese grupo de grandes beneficiados para tener la gratuidad absoluta a la hora de coger algún tipo de transporte público.

Transporte público gratuito en España
Metro de Madrid – Edición SUPC

A tenor de lo que están manejando desde el Gobierno de España, la intención es que la gratuidad del transporte público urbano vaya más allá de lo que estaba planificado en un inicio. El objetivo era establecerlo para todos los menores de 24 años. Sin embargo, parece que se podrán acoger a este plan todos los menores de edad, aquellos jóvenes menores de 30 años y también los desempleados que estén adscritos al paro.

Reducción de precios para el resto

También hay que tener en cuenta otro factor y es que para el resto de la población en general también habrá un beneficio importante. Sin embargo, esta idea la traen desde las comunidades autónomas y más concretamente en Madrid. Actualmente el abono madrileño se encuentra reducido en un 20% del total. No obstante, esa reducción podría ampliarse aún más y llegar hasta el 50% con el objetivo de dar mayor facilidad al transporte público a toda la ciudadanía.

Impostazioni privacy