¡Ya no hay que esperar! Anuncian la fecha de las elecciones vascas

Las elecciones vascas ya tienen fecha después de muchos rumores y noticias alrededor de esta polémica: te contamos cuándo es

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre las elecciones vascas. Serán más decisivas que nunca al enfrentar a dos fuerzas más que imponentes como EH Bildu y PNV. Los nacionalistas de Otegi partían como la principal alternativa de gobierno después de muchos años del Partido Nacionalista Vasco. Su candidato, Pello Otxandiano, parecía estar muy cerca de ser Lehendakari, pero las últimas encuestas han dado un giro radical de los posibles resultados electorales. Te vamos a detallar más novedades.

fecha elecciones vascas
¡Ya no hay que esperar! Anuncian la fecha de las elecciones vascas (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

Imanol Pradales es el candidato del PNV para revalidar la victoria en las pasadas elecciones en Euskadi. Lo curioso de este partido es que Íñigo Urkullu no se volverá a presentar a las elecciones pese a ser el actual líder del gobierno vasco. Cree que es momento para dar un paso al lado, de ahí que haya apostado por su hombre de máxima confianza, PradalesPedro Sánchez afronta estos nuevos comicios electorales con máxima tranquilidad. Saben que no parten como principales candidatos, pero tampoco el Partido Popular, principal enemigo en los parlamentos españoles para los socialistas y más después de las elecciones a la Xunta de GaliciaEneko Andueza será su baza para tener la llave de la gobernabilidad una vez más.

Se confirma la fecha de las elecciones vascas

Íñigo Urkullu acaba de anunciar la fecha de las elecciones al parlamento vasco. Las ha adelantado, tal y como estaba en las previsiones de muchos medios de comunicación, al próximo 21 de abril. Será a finales del cuarto mes del año cuando sepamos quién se hace con el gobierno de una de las comunidades más importantes dentro de la Península IbéricaPNV y Bildu, cara a cara.

fecha elecciones vascas
¡Ya no hay que esperar! Anuncian la fecha de las elecciones vascas (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

La mayoría absoluta en el parlamento vasco es de 38 escaños. Ninguna de las formaciones políticas parten con la suficiente ventaja como para obtenerla, de ahí que los terceros partidos se antojen claves para obtener el liderazgo de Euskadi. El PNV parte, en teoría, con una ligera ventaja respecto a EH Bildu. Los de Imanol Pradales tendrían 27 escaños por los 26 de la formación de Otxandiano. Por detrás, y con 11 escaños, estarían los socialistas, que podrían sumar los 38 necesarios para gobernar en coalición en el territorio del norte de España. Podemos desaparecería por completo del parlamento, mientras que Sumar se haría con tres de los seis escaños de la formación morada.

Vox mantendría su escaño y el Partido Popular podría obtener más apoyos que hace cuatro años. La encuestas le otorgan entre seis y siete escaños a dos meses de que se celebren los comicios electorales vascos.

Impostazioni privacy