Caos y preocupación en Spotify: la empresa vive una crisis invisible

Spotify, que se ve a lo lejos como una empresa exitosa y mundialmente conocida, vive una crisis invisible que traerá duras consecuencias.

A veces, todo lo que reluce no es oro, ni plata, ni siquiera bronce. El mercado engaña bastante y coloca algunas trampas. Así es el caso de Spotify, una empresa que se presume como exitosa, que es conocida mundialmente, usada por todos los artistas del planeta para subir su música, desde los más grandes hasta lo que recién están comenzando en cualquier rubro. Es una plataforma usada también por periodistas o investigadores para difundir sus contenidos. Se supone que decir Spotify es lo mismo que decir éxito, pero no sería tan así…

La crisis de la empresa Spotify
Se vienen momentos difíciles para los trabajadores de Spotify (Fuente Ansa) edicionsupc.es

La compañía fundada en Estocolmo (Suecia), en abril de 2006, vive una crisis invisible. De puertas para afuera, es la plataforma de música en streaming más usada del mundo. De puertas para adentro, cerrará el año con una tercera ronda de despidos. Esta vez, la cantidad será enorme. Y encima, desde la compañía manifiestan que, posiblemente, no sea la última, ya que se vendrán más reducciones del personal durante 2024 y 2025.

Razones y cantidad de despidos en Spotify

La razón de los despidos no se esconde: la empresa quiere ahorrar costes y mantener o aumentar sus millonarios beneficios. Es, básicamente, la misma razón de cualquier otra empresa multinacional capitalista: obtener millonarias ganancias con pocas manos. Y Spotify entiende que así lo podrá realizar.

Despidos en Spotify
La empresa anunció además que los recortes seguirán durante los dos próximos años (Fuente Ansa) edicionsupc.es

En enero del 2023, la compañía ya había rescindido el contrato del 6% de sus empleados. Luego, en junio, despidió a 200 personas que estaban en el departamento de podcasts. Ahora, a fin de año, como “regalo” de Navidad, la cifra será mucho más grande: dejará en la calle al 17% de su plantilla actual, cifra que equivale a 1.500 trabajadores, es decir, 1.500 familias. La historia de siempre: los pocos ricos son cada vez más ricos y los muchos pobres son cada vez más pobres. Nada nuevo.

El anuncio de estos nuevos despidos lo dio Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, quien aprovechó también para dar algunos datos llamativos, debido a que resaltó que la empresa ganó dinero en el último año.

Spotify, según las cuentas oficiales, tuvo unos beneficios netos de 65 millones de euros durante el tercer trimestre de 2023, un número fantástico si se compara con el mismo periodo de 2022, cuando reconoció pérdidas cercanas a los 166 millones de euros. Por otra parte, aumentó el número de usuarios, subiendo un 25,8%.

Impostazioni privacy