La Comisión europea y el único ‘pero’ tras la fusión de Orange y MásMóvil

El visto bueno del organismo confirma la unión entre Orange y MásMóvil será la compañía con más clientes de España: este es el ‘pero’

La Comisión Europea de la competencia ha dado su visto bueno a la fusión planteada por Orange y MásMóvil. El proceso, que ha durado cerca de dos años, supondrá la aparición de la mayor operadora por número de clientes, pero han tenido que aceptar una exigencia del organismo continental.

Comisión Europea Margrethe Vestage Más Móvil Orange fusión
La Comisión Europea ha aprobado la fusión entre las operadoras Orange y Más Móvil. (Fuente: ANSA Foto) edicionsupc.es

Como se esperaba, la Comisión Europea ha aceptado la unión entre Orange y MásMóvil, pero les ha impuesto la condición de que vendan a Digi espectro electromagnético. Una condición que se daba por sentada, pero que ya es una realidad. De esta forma el operador rumano podrá crear su propia red móvil.

Así las cosas, las empresas ya pueden cerrar de manera oficial un acuerdo que estaba apalabrado desde hace casi dos años, en junio de 2022, cuando se dio por hecha una negociación que afectó a los dos operadores fusionados y a Vodafone

De esta forma, el nuevo operador tendrá un valor total de unos 18.600 millones de euros, con más de 30 millones de líneas móviles, y 7,3 millones de usuarios de banda ancha. Además contará con algo más de 2 millones de clientes de televisión. Un auténtico gigante de la telecomunicación que será la compañía con más clientes de España. De hecho es uno de los mayores acuerdos que se han vivido recientemente entre grandes empresas.

La Comisión Europea cree Orange y MásMóvil podrían haber subido los precios un 10%

Una vez que se ha conocido la aprobación de la Unión Europea a la operación con una única condición, desde los organismos oficiales se ha asegurado que sin la obligación de vender parte de su negocio a Digi los precios del sector en España podrían haber experimentado alzas de hasta el 10%, una situación nada deseable.

Comisión Europea Más Móvil Orange fusión
La Comisión Europea ha dado luz verde a la creación de la operadora líder en España por número de clientes. edicionsupc.es

Sea como fuere, lo cierto es que la propia competencia de las empresas fusionadas, como es el caso de Telefónica, reclamaban que se aprobara la fusión sin condiciones ya que entendían que se dan las condiciones de  competencia necesarias para ello gracias a actores como el operador rumano Digi, que está pujando por fuerza en el sector. Un sector que, por cierto, se prevee que viva una profunda desregularización en los próximos meses por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Impostazioni privacy