La inflación da un respiro a los españoles antes de la campaña de Navidad

La escalada de precios se ha desacelerado en el mes de noviembre, lo que da un respiro a los consumidores antes de las compras de fin de año.

Justo cuando llega la campaña de Navidad, se conocen los datos de la inflación del mes de noviembre, un mes en el que los precios han frenado ligeramente su escalada, lo que ha significado un necesario respiro a los bolsillos de los ciudadanos. Un respiro al que también han contribuido los bancos centrales, poniendo freno a la trepidante subida de los tipos de interés.

La inflación ha dado un respiro antes de las compras navideñas.
La inflación ha dado un respiro antes de las compras navideñas. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

La inflación ha dado un respiro mínimo a los españoles. El pasado mes de noviembre los precios subieron un 3,2% respecto a hace un año, lo que supone un ligero descenso, tras varios meses anclados en el 3,5%, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. 

Además, según ha desvelado el organismo español, la inflación subyacente, esa que excluye de la ecuación a los alimentos frescos y a la energía, se ha reducido en siete décimas (hasta el 4,5%) cayendo por debajo del 5% por primera vez desde abril de 2022.

Esta tregua a la capacidad económica de los españoles ha venido propiciada en gran parte por el descenso en el precio de los carburantes y por los descuentos ofrecidos con motivo del Black Friday. Sirva un dato para ejemplificar esto: tanto el precio de la gasolina como el del diesel suman alrededor de dos meses de bajada. La electricidad, por su parte, también ha contribuido a este descenso en la inflación, gracias a unos precios mas bajos favorecidos por la generación de energía eólica y la hidráulica a causa de las condiciones climáticas favorables para ello.

La inflación se estancará en los próximos meses

La inflación parece haber llegado a un punto de estancamiento. Según vaticinan los expertos, durante los próximos meses la subida de los precios se mantendrá más o menos estable entre el 3 y el 3,5% lo que frenará la volatilidad vivida en los últimos tiempos.

Un árbol de Navidad da la bienvenida a la campaña de compras de la época.
La campaña de compras de Navidad ya ha comenzado. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

Así la cosas, los ciudadanos españoles encaran las compras de Navidad con un ligero margen extra en sus bolsillos gracias a la contención que ha sufrido la inflación en el último mes. Una contención que es la mayor variación mensuales desde septiembre de 2022, pero que no termina de ser un verdadero alivio para las familias, que ven como su capacidad económica sigue empeorando mes a mes a pesar de que la Vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Nadia Calviño, haya asegurado que «los salarios siguen ganando poder adquisitivo». 

Impostazioni privacy