¿Qué supone el ERE de la empresa Telefónica?

Se trata del primer ERE de la empresa en los últimos diez años, pero ¿Cuáles son las razones? y ¿a cuántas personas afecta?

Aunque desde la pandemia estamos acostumbrados a escuchar la palabra ERTE, en este caso la gran empresa española, Telefónica ha anunciado a los sindicatos un ERE. Y aunque muchos ya lo sabrán este se trata de un reajuste de la plantilla de la empresa, en la que un gran grupo de empleados verán terminado su contrato.

Empresa de Telecomunicaciones Telefónica
Telefónica decide un ERTE entre sus trabajadores. Foto de ANSA. – edicionsupc.es

En los últimos diez años la empresa no se había visto obligada a realizar esta acción, pero tal y como ha anunciado la empresa, este año debe reducir su plantilla. La empresa debe justificar estos despidos y lo ha hecho con el cambio en los servicios que ofrece la compañía. Con el fin del despliegue de fibra óptica y otros procesos que realizaba la empresa y que ya han finalizado. Y aunque la empresa tenía varías opciones para realizar este reajuste de plantilla finalmente ha confirmado que se tratará de un ERE.

La multinacional se compone de tres sociedades distintas en las que en total hay 16.000 empleados y con esta medida al menos 1.600 personas se verán afectados, aunque podría llegar hasta un total de 5.000 empleados. Unas cifras que sin duda supondrán un duro contratiempo en el paro español.

¿Qué supone este ERE?

La empresa ya ha realizado este trámite anteriormente, aunque fue hace una década. En aquel caso el proceso terminó tres años más tarde y supuso el fin del contrato de más de seis mil personas.

Este despido, además, no supondrá ningún gasto para la empresa ya que el dinero que suponen estos despidos saldrá de las cuentas públicas. Ya que estos despidos supondrán una gran inversión en prestaciones y subsidios por desempleo que solicitarán las personas despedidas.

Despido masivo
El ERE supone el despido de muchos trabajadores – edicionsupc.es

Aunque estos despidos serán estudiados con atención por parte del Ministerio de Trabajo, para controlar que las razones de estos despidos sean regulados y legales. La empresa todavía se encuentra en negociaciones con los sindicatos para acordar todos los detalles de este ERE. Aunque todo indica que la gran empresa de telecomunicaciones podrá seguir adelante con este proceso sin problemas judiciales.

Pero muchos trabajadores se preguntan, si realmente estos despidos son justificados teniendo en cuenta que la empresa cerrará el año con unas ganancias de más de 500 millones de euros. Unas cifras desorbitadas que no demuestran la necesidad de realizar este reajuste de plantilla tal y como pide la empresa.

Impostazioni privacy