¡Se produce el milagro! El campo crece con un espectacular dato después de un terrible 2022

El Ministerio de Agricultura que el campo crece en un espectacular 11%: 2022 fue uno de los peores años con diferencias

La renta agraria no sólo se recuperó en 2023 respecto a 2022, sino que subió un 6,5% respecto a 2021. A pesar de las condiciones climatológicas que no han sido nada favorables para la campo, el Ministerio de Agricultura de España estima que la economía de los agricultores mejoró notablemente respecto al año anterior.

El campo crece
¡Se produce el milagro! El campo crece con un espectacular dato después de un terrible 2022 (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

El campo español deja atrás los números rojos que cosechó en 2022. Según una estimación del Ministerio de Agricultura, la renta agraria en moneda corriente creció un 11,1% hasta los 31.931 millones de euros. Unos datos que contrastan notablemente con el desastroso 2022 para los agricultores, que perdieron un 5,5% de su renta. En 2021, que era el récord hasta ahora, la renta subió un 6,5% en comparación con dicho año.

Según el propio Ministerio de Agricultura, esta fuerte subida sería consecuencia del notable aumento de los precios, que ha compensando el importante descenso en las producciones que ha habido a causa de las condiciones climatológicas. Por otro lado, también señalan que esta situación se ha podido ver favorecida por el ligero descenso en los costes de producción respecto al año anterior. Por último, las ayudas extraordinarias concedidas por la propia Administración para compensar las subidas de los fertilizantes y el gasóleo también han tenido su cuota de importancia en la mejora de la renta agraria.

El campo crece y la producción agrícola sube muchísimo en 2023

A pesar del importante descenso en la producción que se ha vivido en este 2023, lo cierto es que el valor de la producción agrícola ha marcado una cifra récord al alcanzar los 65.081 millones de euros, subiendo más de 2.000 millones respecto al dato del ejercicio anterior.

El campo crece
¡Se produce el milagro! El campo crece con un espectacular dato después de un terrible 2022 (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

Este valor récord de la producción de sector se ha conseguido gracias a un aumento del precio por encima del 12% que ha compensando la caída de las producciones hasta el 7,9%. Por otro lado, en lo que respecta a los gastos de producción, supusieron 32.155 millones de euros, lo que significa un 4,6% menos que el ejercicio anterior. Esto se explica en el hecho de que la demanda apenas aumentó unido a que los precios descendieron por encima del 5%.

Impostazioni privacy